Cultura

RESEÑA. De la enfermedad moderna*


Leonardo Bastida Aguilar
México DF, enero 31 de 2012.
En las últimas décadas, periódicos y medios de comunicación en general han reportado la aparición de extrañas enfermedades, registradas o conocidas sólo en animales o lugares lejanos a las urbes estadunidenses y europeas, propias de ámbitos rurales y tropicales, y no de las grandes ciudades contemporáneas, donde comúnmente se piensa que el estado de salud de los habitantes es mejor al de la población rural.
 
Esta situación ha provocado incertidumbre en la ciencia médica desde hace casi cuatro décadas. Síntomas inexplicables, males con consecuencias fatales y diagnósticos cuya descripción parece fantasiosa son parte de la realidad a la que se enfrenta la medicina actual, la cual, hasta los años sesenta, aseguraba que en el mundo se tenía un dominio total de las infecciones, ya que se les consideraba como controladas y erradicadas.
 
A partir del término “ecodémicas”, entendido como las nuevas epidemias ligadas a los cambios ecológicos, el periodista y veterinario Mark Jerome Walters propone que después de los cambios provocados por los seres humanos en el medio ambiente se ha presentado un incremento de nuevas infecciones en ámbitos donde comúnmente no se registraban.
 
Para el catedrático de la Universidad del Sur de Florida, el surgimiento de nuevas infecciones sólo se ve como un fenómeno aislado, y no se ha hecho un análisis severo de lo ocurrido en el entorno de las personas infectadas, para así buscar las causas de la enfermedad en su vida cotidiana.
 
Como parte de esta serie de investigaciones que realiza para demostrar cómo el ser humano es el propio causante de la aparición de estas nuevas infecciones, Walters revisa los expedientes médicos e investigaciones surgidas en torno a padecimientos como el VIH/sida, la “enfermedad de las vacas locas”, la salmonella DT104 o la enfermedad de Lyme para mostrar cómo la interacción del ser humano con el entorno natural tiene un gran peso en el surgimiento de lo que denomina “las plagas modernas”.
 
Publicado en el número 186 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 5 de enero de 2012.
 
 

México 2008. NotieSe.org | Agencia Especializada de Noticias. Salud, Sexualidad y Sida.