Inicio > Testimonios > Ponen bajo el telón historias sobre ...

Ponen bajo el telón historias sobre VIH


Grissel Bernal
Texcoco, Edomex, marzo 26 de 2009.
El grupo de teatro Texsi (Texcoco-Sida), creado por las organizaciones comunitarias Texcoco contra el Sida (Texcocosi) y Personas Enlazadas contra el Sida (Peces), presentará su primer puesta en escena, Sólo tenía 19 años, en la que cuenta la historia de una adolescente que vivió con VIH.
 
La función tendrá lugar en el auditorio de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Texcoco, hoy 26 de marzo a las 12:30 y a las 15:30 horas.
 
Margarita Dionisi, activista, actriz e integrante de Peces, quien además vive con VIH, comentó para NotieSe que “la intención de las obras presentadas es tratar de sensibilizar a la gente sobre el tema del VIH, pues ante la ignorancia muchas veces quien lo vive es discriminado”.
 
“Algunos piensan que por llorar en su hombro los voy a contagiar, siendo que hay momentos muy específicos en los que se contrae la infección”, indicó.
 
“Para mí significa mucho porque no soy actriz, se trata de un reto, mi vida depende de lograr un reto cada día, eso me provoca la alegría por seguir viva”, dijo la activista, quien prefiere que la llamen Magos.
 
La obra, adaptada por Carlos Estrada, está basada en la vida de Lucero, una joven que fue violada por su padre y un primo, de donde seguramente contrajo el virus hasta llegar a una fase avanzada del sida. El doctor Francisco Chacón, quien la atendió, le dedicó un poema que se presentará al final.
 
En la puesta en escena participan Ami Rodríguez, de 22 años, quien será Lucero; Carlos Estrada, quien hizo la adaptación a partir de la historia de la joven; Enrique González, terapista físico e integrante de Texcocosi, quien vive con VIH, y Magos, entre otros.
 
“El objetivo es que la gente que vive con VIH y es muy tímida se acerque para que conozca el grupo y pueda contar sus propias experiencias, porque hay gente muy callada que no acepta su realidad”, expresó Carlos Estrada.
 
“La idea es que se acerquen los jóvenes y personas mayores para contar sus anécdotas, cómo lo adquirieron, cómo viven con esto y que surjan nuevas historias y se presenten más obras de teatro, y en un futuro poderla presentar en un teatro, hacer reuniones, excursiones con la gente que vive con esto y con la que no”, añadió.
 
Estrada aseguró que este proyecto “se ha visto como algo profesional, pues los que han participado han mostrado mucho interés en el tema con su participación y entusiasmo”.
 
“Ojalá esta experiencia actuada por nosotros le sirva al público para que se vaya interesado en este problema, en informarse más para que en cierto momento eso les pueda salvar la vida con o sin el virus, y para acabar con el estigma y la discriminación”, puntualizó Margarita Dionisi.
 
También adelantó que le gustaría hacer un cortometraje con esta historia en los escenarios urbanos.
 

Suplemento Letra S

No. 219 | octubre 02 de 2014
Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster