Inicio > Noticias > Kate del Castillo es imagen de ...

Kate del Castillo es imagen de campaña contra la homofobia en EU


  • Actriz mexicana se une a la cruzada de ONG a favor de la diversidad sexual
  • Despenalizar homosexualidad y acceder a matrimonio civil, asignaturas pendientes
  • Christian Rea Tizcareño
    Kate del Castillo, vocera de la campaña contra la homofobia. Imagen: cortesía Bienestar
    México DF, julio 14 de 2009.
    “La homosexualidad no es una enfermedad. La ignorancia y homofobia sí. ¡Protégete!”, es el lema de la nueva campaña que lanzó la organización no gubernamental (ONG) Bienestar en el marco del desfile del Orgullo Gay de West Hollywood, California, llevado a cabo el 14 de junio pasado. La imagen de esta cruzada en pro de la diversidad sexual es la actriz mexicana Kate del Castillo.
     
    En entrevista vía correo electrónico, Tino Piñón, coordinador de Eventos Especiales de Bienestar, señaló que la campaña -realizada en el segundo semestre de 2009- busca el diálogo familiar y romper con prejuicios asociados a la diversidad sexual. “Existen padres que dejan de hablarles a sus propios hijos e hijas gay, lesbianas, bisexuales o transgéneros, simplemente por ‘el qué dirá’ de la gente”.
     
    El cese a la penalización de la homosexualidad en diferentes latitudes del mundo es una tarea primordial para el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT). La finalidad es que este sector de la población tenga los mismos derechos que las y los heterosexuales, opinó el activista.
     
    Otra asignatura pendiente, es el derecho a la unión civil sin que importe la orientación sexual. “Estamos muy tristes con el retroceso que acabamos de enfrentar en California por decisión de la Suprema Corte de volver a impedir los matrimonios del mismo sexo y permitir que pasara la proposición 8. Actualmente estamos trabajando para decidir el plan de acción si es que se va a volver a poner en las boletas electorales esta propuesta en el 2010 o en el 2012”.
     
    Destacó la declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación a declarar junio como el “Mes del Orgullo Gay”. El mandatario llamó a los estadounidenses a “dar la espalda a cualquier forma de discriminación o prejuicio, nos comprometemos a alcanzar la plena igualdad ante la ley de todos los LGBT americanos”; sin embargo, para Piñón, la aseveración del gobernante debe ser una labor permanente.
     
    Piñón aseguró que Kate del Castillo es una actriz mexicana, cuya trayectoria es sinónimo de “lucha, perseverancia, trabajo y éxito dentro de la comunidad latina”.
     
    Comentó que además de Kate, otras figuras públicas han apoyado las iniciativas de la sociedad civil organizada contra la homofobia. Destacan, por ejemplo, las cantantes Jenni Rivera, Marisela, Beatriz Adriana, Graciela Beltrán y Gloria Trevi; las actrices Jacqueline Andere, Karyme Lozano, Angélica Vale y Lucía Méndez; así como el diseñador Mitzzi.
     
    Para Piñón, las “celebridades” dentro de proyectos contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género “proporcionan una excelente oportunidad de iniciar el diálogo y promover la aceptación y el respeto por parte de la comunidad heterosexual…, nos ayudan a romper barreras, desechar mitos y estereotipos”.
     
    La campaña de Bienestar se encuentra en la página electrónica: http://www.bienestar.org/
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster