Inicio > Editorial > EDITORIAL. Remueven de la Ssa a ...

EDITORIAL. Remueven de la Ssa a litigante conservador


Bernardo Fernández del Castillo, abogado conservador
México DF, octubre 06 de 2011.
Finalmente sale de la Secretaría de Salud el polémico abogado Bernardo Fernández del Castillo, quien fungía desde 2007 como coordinador jurídico de dicha dependencia. El recién nombrado secretario de Salud, Salomón Chertorivski, decidió remover al abogado conservador, opositor a ultranza de la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo.
 
Su remoción cobra importancia por la coyuntura en que se da, luego de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorables a las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde la concepción y, por tanto, expropian a las mujeres su capacidad de decidir sobre un embarazo no deseado.
 
El mismo día en que Chertorivski daba a conocer a los nuevos titulares del Seguro Popular y del Consejo de Salubridad General, Fernández del Castillo expresó su oposición al reconocimiento de ese derecho reproductivo de las mujeres y ofreció a la SCJN el apoyo de la Secretaría de Salud para argumentar en ese sentido. Su desprecio por las mujeres lo llevó a exclamar que si “no quieren tener hijos, pues que se liguen las trompas de Falopio” (Milenio, septiembre 30 de 2011).
 
El abogado, ligado al cardenal Norberto Rivera Carrera, llegó a acumular mucho poder dentro de esa Secretaría, lo que le permitió obstaculizar el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Es de esperar que su salida favorezca la garantía de dichos derechos.
 
*Publicado en el número 183 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de octubre de 2011

Suplemento Letra S

No. 220 | noviembre 06 de 2014
Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster