Inicio > Editorial > EDITORIAL. Electorado del DF avala reconocimiento ...

EDITORIAL. Electorado del DF avala reconocimiento de derechos


México DF, julio 05 de 2012.
¿Cómo leer el elevado porcentaje de votos obtenidos por la izquierda en el Distrito Federal? La votación obtenida por Miguel Ángel Mancera rebasa los porcentajes alcanzados en las anteriores elecciones a la jefatura de gobierno. Se trata de un triunfo arrollador que no deja lugar a dudas de qué lado se inclinan las simpatías de los habitantes de la capital del país. La de México es una ciudad de izquierda en toda la extensión de la palabra.
 
Si la espectacular derrota del Partido Acción Nacional se interpreta como un escarmiento ciudadano a la administración del presidente Felipe Calderón, también se puede interpretar la victoria avasalladora de la izquierda en la Ciudad de México como una aprobación rotunda al gobierno de Marcelo Ebrard. Un respaldo a su gestión que abarca no sólo las obras públicas realizadas, las mejoras al transporte público o el impulso a la economía de la ciudad sino también, y destacadamente, las políticas sociales y de reconocimiento de derechos ciudadanos.
 
La derecha, en particular la jerarquía católica, vaticinó que el Partido de la Revolución Democrática sería castigado en las urnas por haber impulsado iniciativas tan polémicas como la legalización del aborto y los matrimonios de parejas del mismo sexo.
 
Pero el vaticinio les falló, la izquierda obtuvo un resultado tan favorecedor en parte gracias a la adopción de medidas y políticas de avanzada favorables al ejercicio de derechos ciudadanos. Con ello se quebró el tabú acerca del impacto negativo de los "temas polémicos" en el voto de los electores.
 
*Publicado en el número 192 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 5 de julio de 2012
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
 
 

Suplemento Letra S

No. 220 | noviembre 06 de 2014
Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster