Inicio > Noticias > Eligen nuevos vocales de la sociedad ...

Eligen nuevos vocales de la sociedad civil en el Conasida


  • Luis Adrián Quiroz y David Alberto Murillo, entre los elegidos
  • Gerardo Suárez López
    México DF, julio 05 de 2012.
    Los activistas Luis Adrián Quiroz y David Alberto Murillo ocuparán dos de las ocho vocalías que serán renovadas en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).
     
    Quiroz Castillo, de la organización Salud, Derechos y Justicia dijo a esta agencia que ayer recibió la invitación del Conasida para integrarse a dicho consejo como representante de su asociación para ocupar una vocalía.
     
    El activista con larga trayectoria en la lucha contra la epidemia, aseguró que desde este cargo buscará recuperar la importancia del papel de las organizaciones civiles al interior del Conasida, así como lograr que dicho organismo “cumpla su rol como encargado de dictar las políticas públicas del país”, situaciones que considera se han diluido en los últimos años.
     
    Al preguntarle qué balance haría de los últimos años del Conasida, el activista dijo: “lo hemos dicho muchas veces, de repente ya no supimos qué pasó con el Conasida. Vimos situaciones de carencia de medicamentos de las cuales las y los vocales de la sociedad civil jamás expresaron su voz y ahora hay que revitalizar este consejo”.
     
    Quiroz Castillo comentó que esperará a conocer a las organizaciones que ocuparán las seis vocalías restantes para definir una agenda de actividades, sin embargo resaltó que el abasto oportuno de medicamentos para quienes viven con VIH es un tema pendiente que colocará en la lista de temas que deben atenderse. En este rubro, comentó que buscará fortalecer la vigilancia ciudadana.
     
    El activista, quien es coordinador general del grupo de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), el cual está adscrito a Salud, Derechos y Justicia, dijo que también continuará con los temas en que ha trabajado como el combate al estigma y la discriminación que experimentan quienes viven con este virus.
     
    Amigos contra el Sida también será vocal
     
    David Alberto Murillo, presidente de la organización civil Amigos contra el Sida, al igual que Quiroz Castillo, aceptó la invitación del presidente del Conasida, el secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski, para ocupar una de las vocalías de dicho consejo.
     
    Después de participar en la convocatoria nacional lanzada a principios de este año, Murillo afirmó que buscará colocar en la agenda de lucha contra el sida la integración de servicios de las dependencias de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para facilitar el acceso a atención médica y tratamiento contra el VIH.
     
    Esto “porque hay muchos casos, sobre todo en el interior del país, donde las personas tienen que desplazarse hasta la institución que tienen asignada y sin embargo, tienen enfrente una clínica de salud pública pero de diferente institución y no pueden recibir servicios ahí”.
     
    Expresó que otro tema a impulsar es la atención integral con calidez y calidad, atención en la cual se incluya la cobertura en la atención y medicación para enfermedades y cánceres oportunistas.
     
    Amigos contra el Sida detalló, fue seleccionada en 2009 como vocal de las organizaciones de la sociedad civil ante el Conasida. La asociación decidió renunciar a la invitación en beneficio de que el Censida “en aquella ocasión organizara un foro para que las propias organizaciones designaran democráticamente a los vocales de aquel periodo”.
     
    Finalmente, las demás agrupaciones que hayan sido invitadas para una vocalía tendrán hasta mañana para aceptar o rechazar la invitación. Después de conocer a los ocho integrantes, el Conasida se reunirá en sesión extraordinaria para comenzar los trabajos con estos nuevos representantes.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster