Inicio > Noticias > Disuelven Ceprodehi, organización civil de lucha ...

Disuelven Ceprodehi, organización civil de lucha contra la homofobia


  • Logró la aprobación de una ley contra la discriminación en Guerrero
  • Sigue impune asesinato de su fundador, Quetzalcóatl Leija
  • Gerardo Suárez López
    José Lavoisier Luquín Jiménez, último presidente del Ceprodehi
    México DF, julio 19 de 2012.
    El Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral AC (Ceprodehi), del estado de Guerrero, anunció el fin de sus actividades y la disolución de la organización.
     
    El centro informó que la decisión se tomó debido a que los integrantes retomarán proyectos personales. “Uno de los motivos más importantes de esta decisión es que estamos convencidos de que la defensa de los derechos humanos es un ejercicio de tiempo completo, cosa que ninguno de los integrantes tiene”, explicaron en conferencia de prensa.
     
    En entrevista, José Lavoisier Luquín Jiménez, último presidente del Ceprodehi, detalló que al notificar a la mesa directiva su decisión de dejar la dirigencia para dedicarse a su familia y a su formación universitaria, ninguno de los integrantes asumió el cargo debido también a proyectos personales, por lo que se decidió el cierre de la organización.
     
    Luquín Jiménez detalló que continuarán con sus labores las seis delegaciones de la organización, ubicadas en los municipios de Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Zumpango, Taxco y Acapulco, pero ahora constituidas como asociaciones civiles independientes.
     
    Refirió que él continuará en el activismo de manera individual, pero no será su actividad principal. Dijo que buscará trabajar en el reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en la entidad, así como en la organización de eventos similares a la Semana de la Diversidad Sexual en aquella entidad.
     
    Marcaron la pauta
     
    José Lavoisier Luquín Jiménez destacó el trabajo del Ceprodehi en casi siete años de existencia. La organización constituida formalmente el 14 de noviembre de 2005 y fundada por Quetzalcóatl Leija Herrera, realizó diversos talleres sobre el uso correcto del condón y la defensa de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).
     
    A cargo de la presidencia de Leija Herrera, se realizaron dos de las acciones más importantes. En 2007, el Ceprodehi consiguió que se eliminara del Código Penal de Guerrero a la homosexualidad, pues se equiparaba con el pandillerismo, la corrupción de menores y la prostitución.
     
    En 2008, la organización fue la principal impulsora de la aprobación y entrada en vigor de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad. Además, la organización encabezó la labor de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero de los crímenes de odio por homofobia cometidos de 2006 a 2012.
     
    El Ceprodehi se encargó además de organizar, desde 2006, las Marchas del Orgullo LGBTTTI en Guerrero, así como giras para llevar esa marcha realizada en Chilpancingo a través de toda la entidad.
     
    Crimen contra Quetzalcóatl Leija sigue impune
     
    El 4 de mayo de 2011, Quetzalcóatl Leija Herrera, entonces presidente de Ceprodehi, fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero. Fue hallado con golpes principalmente en la cabeza que le causaron la muerte. Su cadáver se encontró a un costado del Antiguo Palacio de Gobierno, a escasos metros del Zócalo de esa ciudad.
     
    A un año dos meses del homicidio, las autoridades estatales siguen sin encontrar a los asesinos. “El caso va exactamente igual, no hay avances”, comentó José Lavoisier Luquín a NotieSe. Añadió que en este periodo la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha cambiado tres veces de titular, lo que ha dificultado agilizar las investigaciones.
     
    Detalló que a través de la insistencia del Ceprodehi, el caso fue trasladado de la Fiscalía de la Zona Centro a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Homosexuales. Con esa misma presión también se logró incluir la homofobia como una línea de investigación.
     
    El activista comentó que la principal línea hasta hoy refiere una “animadversión entre dos homosexuales”, donde se identificó a Manuel Alonso Sandoval Reyes como presunto homicida.
     
    Sin embargo, Luquín aseguró que Quetzalcóatl Leija no conocía a esta persona y añade que en el crimen participaron dos o tres individuos y no sólo uno como estima la procuraduría.
     
    Continuar con la lucha
     
    Ante la ola de crímenes de odio por homofobia en Guerrero -Luquín Jiménez contabiliza 12 en todo el estado desde 2011-, llamó a las demás organizaciones en Guerrero a no bajar la guardia en la defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
     
    Recomendó a sus colegas en Chilpancingo tomar precauciones como no salir solos durante la noche o en su caso andar acompañados, pues en este municipio y en Acapulco se ha registrado la mayoría de crímenes, sobre todo contra la comunidad trans.
     
    En tanto, dijo que las nuevas organizaciones que surjan en defensa del colectivo LGBTTTI deben concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la homofobia, mediante la denuncia y la sensibilización de la población guerrerense.
     
    También sugirió continuar la lucha contra el VIH/sida, la defensa de los derechos humanos de este colectivo, la incidencia en las políticas públicas, así como la búsqueda de representación en el congreso local y la formación de una institución específica en los temas de diversidad sexual.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: @AgenciaNotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster