Inicio > Noticias > Ve Conapred contrastes a un año ...

Ve Conapred contrastes a un año de lanzar guía contra discriminación en instituciones


  • 344 instituciones privadas y públicas, así como organizaciones civiles han suscrito la Guía ICI
  • El documento ayuda a evitar la discriminación en ámbitos como contratación y clima laboral
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 09 de 2012.
    Más de 300 instituciones, entre estas administraciones municipales, instituciones públicas federales, empresas privadas y organizaciones civiles, así como un gobierno local, han implementado la Guía de Acción contra la Discriminación Institución Comprometida con la Inclusión (Guía ICI), publicada hace un año por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
     
    Sin embargo, en el ámbito legal, cultural e institucional persisten prácticas e instauración de políticas de exclusión basadas en prejuicios personales, expuso el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, durante la firma de una carta compromiso por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para implementar esta guía.
     
    Bucio Mújica destacó que la discriminación laboral en instancias privadas constituye uno de los principales rubros de las quejas recibidas por el Conapred, debido a que muchas empresas aún incluyen la apariencia, sexo, peso, talla, edad, entre otros, como factores o requisitos para contratar a una persona.
     
    “Se pueden admitir requisitos que representen una distinción siempre y cuando estos sean en razón del tipo de trabajo que se va a contratar, pero la gran mayoría no lo hace así, de tal manera que tenemos una exclusión en las oportunidades” sobre todo en grupos de población como mujeres, jóvenes, personas de nivel socioeconómico bajo, adultos mayores, personas con discapacidad y personas indígenas.
     
    Mientras tanto en la administración pública, agregó, el machismo, la homofobia y el racismo al interior de diversas instituciones son los principales problemas de discriminación, los cuales dificultan la permanencia de las personas discriminadas en su puesto de trabajo.
     
    Por su parte, al suscribir el documento, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, señaló que la firma de documentos como la Guía ICI “no es un tema de buena voluntad, sino una obligación que tenemos todas las instituciones y que hay que cumplir”.
     
    Resaltó que este tipo de acciones son necesarias para combatir contextos de discriminación como el machismo que aún se mantiene en muchas instancias, situación que obstaculiza el desarrollo pleno de las mujeres en sus actividades.
     
    La guía
     
    El titular del Conapred explicó que la Guía ICI -presentada a finales de julio del año pasado- tiene el objetivo de proponer diferentes medidas para que instancias públicas, privadas y civiles alcancen la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades sin importar origen étnico, sexo, edad, discapacidad, embarazo, religión, opinión, apariencia, preferencia sexual, o cualquier otra condición o diferencia.
     
    Está diseñada para que las propias instituciones favorezcan la no discriminación en los ámbitos de contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, clima laboral y atención a personas beneficiarias o clientes.
     
    Bucio Mújica detalló que 344 instituciones repartidas en 28 entidades de México ya han implementado la guía. Los estados con más instituciones públicas apegadas al documento son Jalisco (63), Puebla (38), Chihuahua (26), Tlaxcala (14), Veracruz (14), Guanajuato (12) y Distrito Federal (12).
     
    De las 344 instituciones, 266 corresponden a instancias públicas, y de estas, 241 (90 por ciento) son administraciones municipales. Además hay 38 empresas privadas y 40 organizaciones civiles.
     
    Entre los organismos públicos que ya implementan esta estrategia están el gobierno de Oaxaca, el Seguro Popular, Instituto Nacional de Desarrollo Social, así como administraciones de 241 municipios.
     
    En el ámbito privado se encuentran: Air France, Genomma Lab Internacional, Cámara de Comercio, CEMEX México, Grupo Financiero Banorte, Banco Ixe, el diario El Universal, entre otros. También han firmado la guía organizaciones como Greenpeace México e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chiapas y El Colegio de la Frontera Sur.
     
    Estados sin firmar
     
    Aunque diversos organismos de 28 estados se han adherido a la Guía ICI, Bucio Mújica detalló que la guía no ha sido suscrita en estados como Sinaloa, Tabasco, Hidalgo. “Se ha tratado de promover vía corporativos de empresas, vía el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que trabaja con todos los municipios vía redes y organizaciones de la sociedad civil, pero es una guía que no es vinculante, no es obligatoria”, aunque aclaró: “no quiere decir que en esos estados no se trabaje por la inclusión”.
     
    Dijo que no ha habido respuesta de los gobiernos de esos estados sobre su ausencia en el uso de la Guía ICI y lamentó que la lucha contra la discriminación continúe fuera de las prioridades de una parte del sector público.
     
    “No hemos obtenido respuesta, hemos intentado con los gobiernos de los estados, con los congresos estatales, también con los tribunales superiores de justicia. Desgraciadamente aunque es la primera garantía constitucional, el combate a la discriminación me parece que de manera generalizada no es un tema de prioridad para las instituciones públicas en el país”.
     
    Puede consultar más información y acceder a la Guía ICI en el siguiente enlace: http://ici.conapred.org.mx/principal/.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster