Inicio > Noticias > Declara Corte inconstitucional finalidad reproductiva del ...

Declara Corte inconstitucional finalidad reproductiva del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca


  • Eliminan ministros impedimentos legales para parejas del mismo sexo a las que se les negó el matrimonio
  • “Oportunista”, la iniciativa del Partido del Trabajo para modificar el Código Civil de la entidad: activistas
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, diciembre 05 de 2012.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la finalidad reproductiva del matrimonio contenida en el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca a la vez que abrió paso para que las autoridades de esa entidad interpreten esta figura jurídica como un contrato celebrado entre dos personas, informó Alex Alí Méndez, litigante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.
     
    Entrevistado luego de que la SCJN votara favorablemente los amparos 457/2012, 567/2012 y 581/2012 interpuestos por tres parejas conformadas por personas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil del estado de Oaxaca les negó los trámites para casarse, el abogado dijo a esta agencia que con esta determinación ya no hay impedimento legal para celebrar los matrimonios.
     
    Destacó que el fallo de la Corte no modifica el artículo 143 del Código Civil oaxaqueño –que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación-, sino que únicamente protege a quienes interpusieron los amparos. Sin embargo, subrayó que la decisión de los ministros establece un precedente en todo el país para que cualquier otra pareja que siga la ruta del amparo obtenga de manera “altamente probable” un fallo a favor.
     
    “Estas parejas solicitaron su matrimonio en Oaxaca, se les negó y conforme a eso nos fuimos al amparo alegando la inconstitucionalidad de la norma del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca”.
     
    El abogado de las parejas amparadas por la Corte calificó el suceso como un “avance importante en materia de derechos humanos” al señalar que en el ámbito nacional se trata de los tres primeros casos en los que se obtiene el matrimonio mediante una orden judicial.
     
    Agregó que con la sentencia, las tres parejas –dos de mujeres y una de hombres-, podrán casarse en el Registro Civil de Oaxaca, previo engrose para hacerla pública y previo ordenamiento al Tribunal Colegiado de esa entidad para que notifique a las autoridades –Registro Civil, Congreso local y gobernador-, sobre la decisión de la SCJN.
     
    El representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, mencionó que los temas discutidos a fondo por los ministros para determinar una sentencia favorable fueron aspectos del artículo 1 de la Constitución Política federal relacionados con la igualdad y no discriminación, el artículo 4 relacionado con la protección y desarrollo de la familia, cuestiones del libre desarrollo de la personalidad, así como casos suscitados en el ámbito internacional como el de la jueza chilena Karen Atala.
     
    “Oportunismo político”
     
    Respecto a la iniciativa presentada ayer por los diputados locales del Partido del Trabajo, Flavio Sosa y Pável López para modificar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca y así reconocer el derecho al matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, el litigante la calificó como un “acto de oportunismo político” al recordar que desde hace año y medio el congreso local está demandado por negar el matrimonio a las tres parejas hoy amparadas por la SCJN.
     
    “No estamos de acuerdo con la iniciativa de los matrimonios igualitarios de los diputados Sosa y López porque tiene un trasfondo de oportunismo político, es decir, desde hace año y medio el congreso de Oaxaca está demandado y no es posible que justamente el día de hoy se presente esta iniciativa de reforma cuya finalidad es la modificación de solamente un artículo”.
     
    Enfatizó la urgencia de realizar una reforma integral en materia de derechos humanos que atienda las necesidades de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual de Oaxaca que incluya la tipificación de la discriminación como delito, el establecimiento en el Código Penal del crimen de odio como una agravante de delito, así como de un adecuado procedimiento para la reasignación sexogenérica.
     
    “Si no hubiéramos ejercido esta presión a través de la vía jurídica, ese partido no se hubiera ocupado del tema como plataforma para posicionarse entre la opinión pública”.
     
    Finalmente, sobre la decisión de la Corte, Alex Alí Méndez la definió como un “precedente inédito en el país para así lograr a través de las nuevas herramientas jurídicas otorgadas por la reforma constitucional de 2011 la defensa de los derechos humanos”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
    Twitter: @mariobetorey

    Suplemento Letra S

    No. 218 | septiembre 04 de 2014
    Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster