Inicio > Opinión

Opinión


Los putos y las burkas*

México DF, julio 12 de 2014 (Ana Laura Magis Weinberg) Cuando estaba en la preparatoria, mis compañeros (hombres blancos ricos, heterosexuales, católicos) hablaban de temas de equidad y discriminación. Yo nunca he sido discriminada por mi color de piel, pero sí por ser mujer y por no ser católica, sobre todo en esa escuela tan poblada por la clase privilegiada de mi país. Cuando hablábamos de estos temas mis compañeros decían cosas como que el machismo no existe o no es para tanto. Uno de ellos, en otra ocasión, intentó defender su uso de la palabra nigger en la clase de inglés, diciendo que hay raperos que la usan y, por lo tanto, está bien. El maestro lo regañó y le dijo: “si un negro se llama a sí mismo ‘nigger’ es aceptable, pero tú no lo puedes hacer”.

Masculinidades en vilo*

México DF, mayo 06 de 2014 (Ernesto Reséndiz Oikión) La más reciente obra de Héctor Domínguez Ruvalcaba, De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo, es un trabajo riguroso, agudo, inteligente y necesario desde el campo de los estudios culturales y de género, que, además, asume todas las implicaciones políticas de la escritura y la crítica, porque su autor entiende que la revisión de la estética de las representaciones de los cuerpos masculinos en la cultura mexicana es, sobre todo, una poderosa reflexión ética que apunta a la transformación de la terrible y trágica realidad social impuesta por el machismo.
La diputada panista Blanca Lilia Sandoval

La Casita, en el nombre del juego del placer

Monterrey, Nuevo León, marzo 31 de 2014 (Joaquín Hurtado) El reportero Reynaldo Ochoa del periódico Milenio (28/03/2014) cuestiona a la ciudadana diputada en torno a los ataques contra la organización civil Acodemis. La tribuna del clamor: el congreso del estado. Desde el principio de su cruzada redondeó el objetivo, lo definió con precisión: el activista Abel Quiroga, responsable de Acodemis, supuestamente malversa recursos públicos para incitar a la práctica indecente, sucia, impropia, insalubre, peligrosísima: el sexo entre varones. (Y todavía jura que no es homofobia cuando a estos encuentros los equipara con la prostitución).

OPINIÓN.De homofobia panista, moralidad y VIH/Sida

México DF, marzo 28 de 2014 (Luis Manuel Arellano *) En tribuna, las diputadas panistas de Nuevo León son peligrosas; pero dan miedo no por inteligentes sino por estúpidas. El pasado lunes 24 de marzo, las legisladoras Blanca Lilia Sandoval, Rebeca Clouthier Carrillo y Carolina Garza usaron su fuero para denostar una sensible y lúdica campaña de prevención de VIH/Sida dirigida a la población homosexual de Monterrey a través de impresos con fotografías en las que se observan esculturales cuerpos de hombres sexuados con la finalidad de llamar la atención de aquellos que, por sostener relaciones sexuales sin protección, están en riesgo de adquirir ésta y otras infecciones.

Salud sexual hacia 2015*

México DF, marzo 03 de 2014 (Marge Berer) ¡Vaya discusión se ha desatado entre las agendas de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo Después de 2014 (ICPD beyond 2014) y la de Desarrollo Sustentable 2015! ¡Qué tsunami de consultas, reuniones, reportes, declaraciones, listas de deseos y de demandas, y rebosantes expectativas ha estado fluyendo desde cada rincón del globo! No obstante, esta tormenta ha traído un tesoro de comentarios, análisis de políticas y críticas.

OPINIÓN. Alejandra Gil, de la sospecha al linchamiento

México DF, febrero 28 de 2014 (Luis Manuel Arellano*) Hay que leer con detenimiento la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, para entender que en el fondo dicho ordenamiento legal constituye un recurso que permite inhibir la organización del trabajo sexual comercial.
Portada de suplemento: Carlos Fernández

La sexología mexicana*

México DF, enero 28 de 2014 (Eva Alcántara e Ivonne Szasz) En México, la sexología ha consolidado su posición y ampliado su papel. Los sexólogos la consideran como una ciencia, como una profesión y como una red de organizaciones. La institucionalización de la sexología comenzó en la década de 1970. Durante la década posterior, las organizaciones sexológicas comenzaron a multiplicarse como resultado de considerables tensiones internas por el liderazgo en el campo, la búsqueda de prestigio, los conflictos presupuestales y los compromisos ideológicos.

Suplemento Letra S

No. 217 | agosto 07 de 2014
Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster