Inicio > Reportajes

Reportajes


Ilustración: Luis Alberto Mejía Montaño

El mito de la mujer omnipotente*

México DF, marzo 28 de 2016 (Rocío Sánchez) “Odio el feminismo. ¿Será que nos estamos volviendo víctimas de nuestros propios inventos?”, reclama un meme que circula por las redes sociales, seguido de una cauda de obligaciones con las que las mujeres contemporáneas deben cumplir. Esa lista casi interminable se compone, básicamente, de tareas de organización, administración y cuidado, tanto de la mujer misma como de su familia, su trabajo (el remunerado) y su círculo de amistad.
Ilustración: Luis Alberto Mejía Montaño

Viaje de ensueño. Historia y cannabis*

México DF, febrero 29 de 2016 (Rocío Sánchez) Corre la década de 1670. Un grupo de marineros ingleses, exploradores de la costa de Bengala, en India, decide tomar un descanso. Embriagarse parece ser la elección natural, según el estereotipo. La mayoría de ellos sintió el alegre efecto de la bebida que compraron a los lugareños. Algún marinero lloró toda la tarde. Otro, aterrorizado, metió la cabeza en una jarra. Cuatro o cinco se sentaron en el piso y se elogiaron incansablemente unos a otros. El último se puso agresivo y peleó a puñetazos contra una columna.
Ilustración. Luis Alberto Mejía Montaño

Pederastia y la agenda papal*

México DF, febrero 08 de 2016 (Leonardo Bastida Aguilar) Mi hijo tenía 14 años, recalca Narcisa, una mujer indígena zapoteca de la Sierra de Juárez, en Oaxaca, para explicarle al papa Francisco, a través de una misiva enviada desde noviembre pasado, que el muchacho, al igual que muchos otros de la región, mayoritariamente zapoteca, fue emborrachado y abusado sexualmente por el sacerdote Gerardo Silvestre Martínez mientras estaba de visita.
Ilustración: Luis Alberto Mejía Montaño

Retrato del dandi en México*

México DF, enero 26 de 2016 (Leonardo Bastida Aguilar) Desde su irrupción en la escena pública, el dandi dejó huella en las diferentes sociedades donde tuvo cabida. Tal vez por primera vez, este personaje conjuntaba valores y gustos estéticos desasociados de lo que era característico de los hombres.
Ilustración: Luis Alberto Mejía Montaño

Extimidad. Exhibir lo íntimo*

México DF, enero 13 de 2016 (Rocío Sánchez) La vida cotidiana transcurre a través de las múltiples pantallas. Los cibernautas contemporáneos parecen otorgar credibilidad a un hecho sólo en la medida en que es exhibido en la red o en un dispositivo electrónico.
Ilustración: Luis Alberto Mejía Montaño

Hijos gays en casa. Madres inéditas

México DF, diciembre 14 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) El momento en que un hijo o hija sale del clóset se convierte en un parteaguas para las familias. Esto representa una oportunidad para que los padres y madres reflexionen acerca de su propia concepción de la sexualidad.
Foto: Xochitl Celaya

Bajo la sombra de la Mujer Dormida. Chalco. Contrastes y costumbres (5º parte y última)

Chalco, Estado de México, octubre 02 de 2015 (Laboratorio de Periodismo Social*) Alrededor de la zona centro de Chalco se han edificado algunas colonias cuya imagen contrasta con la prosperidad reflejada en los alrededores del Palacio Municipal. Aquí la vida es muy distinta. Muchas de estas colonias, como la Covadonga, han estado allí por años y aun no gozan de nimiedades como calles pavimentadas, faros de luz y la certeza de que al salir de casa habrá un sano regreso.

Suplemento Letra S

No. 237 | abril 07 de 2016
Macho de día y mayate de noche. Aunque tienen sexo con muxes, los mayates no renuncian al machismo tradicional.
México 2016. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster