Inicio > Reportajes

Reportajes


Nacidas para ganar. Las mujeres en el deporte

México DF, septiembre 17 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) ´El papel de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas es cada vez más notorio. Sin embargo, aún persiste un dejo de inequidad debido a la existencia de prácticas sociales que impiden el acceso pleno de las mujeres al deporte de alto nivel, entre ellas, actitudes machistas por parte de sus propios compañeros que en algunas ocasiones son más difíciles de evadir que sus propios rivales.
Ilustración: Kropco

Educación sexual: una deuda histórica*

México DF, agosto 21 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) En 1934, 17 años después de la promulgación de la Constitución de 1917, por primera vez se proponía una reforma educativa a nivel nacional que garantizara la laicidad de la educación básica. Una de las necesidades era hablar de temas como la reproducción humana debido al incremento de cifras de embarazos en la juventud de la época. La propuesta fue rechazada a causa de la presión de grupos católicos. A 80 años de dichos acontecimientos, la función social de la educación sexual todavía no ha logrado su objetivo.

El estigma pesa en Yucatán*

Mérida, Yucatán, julio 14 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar - enviado) A diferencia de muchos pueblos de Yucatán, Conkal, un poblado cercano a Mérida, cuenta con dos ambulancias de traslado de pacientes. Una es para todos los habitantes del pueblo que requieren asistir a consultas médicas a diferentes hospitales de la capital del estado. La otra es para las personas que viven en el albergue Oasis de San Juan de Dios, un centro de apoyo y atención para personas con VIH, y algunos pocos habitantes del pueblo que no tienen miedo de infectarse del virus por ir en la misma ambulancia que ellos.

Construir el futuro común*

México DF, julio 10 de 2014 (Rocío Sánchez) En el año 2000, los países integrantes de la ONU se propusieron cumplir ocho grandes metas para conseguir el desarrollo global. Fijaron como plazo el 2015 y plantearon que después de esa fecha debería continuarse con una agenda común para que en todo el planeta se hagan realidad los principios de justicia, igualdad y derechos humanos. Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la conversación es la más global que se haya tenido en la historia de la humanidad, y la sociedad civil –organizada y no– aprovecha la oportunidad para impulsar temas como la equidad de género en la discusión.

Entre la tradición y el cambio: mujeres jóvenes indígenas de Chiapas*

México DF, junio 24 de 2014 (Rocío Sánchez) La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica. Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.
Portada: Carlos Fernández

La pesadilla del sexilio*

México DF, junio 07 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) Uno de los distintivos históricos de México a nivel internacional han sido las políticas de asilo y refugio. Desde hace más de 50 años, el país ha dado refugio a miles de personas que huyen de gobiernos autoritarios y represores. En los últimos tiempos, este fenómeno ha cambiado. Personas de la comunidad lésbico-gay y trans han intentado refugiarse en México debido a que son perseguidos por su orientación sexual o identidad sexogenérica en sus países de origen. Sin embargo, la respuesta de las autoridades migratorias no ha sido tan satisfactoria y está plagada de homofobia y discriminación.
Portada: Carlos Fernández

Derecho de piso. Extorsión en el trabajo sexual trans*

México DF, mayo 13 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) El bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Chihuahua indica que para ejercer el trabajo sexual en las zonas de tolerancia de la ciudad se requiere de la renovación semanal de un permiso que otorga la oficina de Regulación Sanitaria, sin embargo, el no portarlo acarrea como sanción detenciones de hasta 36 horas. El problema se agrava porque la falta de este permiso detona actitudes de abuso de poder y discriminación hacia las mujeres transgénero que acuden a estas áreas para allegarse algún recurso económico con la venta de sexo.

Suplemento Letra S

No. 218 | septiembre 04 de 2014
Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster