Inicio > Reportajes

Reportajes


El estigma pesa en Yucatán*

Mérida, Yucatán, julio 14 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar - enviado) A diferencia de muchos pueblos de Yucatán, Conkal, un poblado cercano a Mérida, cuenta con dos ambulancias de traslado de pacientes. Una es para todos los habitantes del pueblo que requieren asistir a consultas médicas a diferentes hospitales de la capital del estado. La otra es para las personas que viven en el albergue Oasis de San Juan de Dios, un centro de apoyo y atención para personas con VIH, y algunos pocos habitantes del pueblo que no tienen miedo de infectarse del virus por ir en la misma ambulancia que ellos.

Construir el futuro común*

México DF, julio 10 de 2014 (Rocío Sánchez) En el año 2000, los países integrantes de la ONU se propusieron cumplir ocho grandes metas para conseguir el desarrollo global. Fijaron como plazo el 2015 y plantearon que después de esa fecha debería continuarse con una agenda común para que en todo el planeta se hagan realidad los principios de justicia, igualdad y derechos humanos. Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la conversación es la más global que se haya tenido en la historia de la humanidad, y la sociedad civil –organizada y no– aprovecha la oportunidad para impulsar temas como la equidad de género en la discusión.

Entre la tradición y el cambio: mujeres jóvenes indígenas de Chiapas*

México DF, junio 24 de 2014 (Rocío Sánchez) La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica. Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.
Portada: Carlos Fernández

La pesadilla del sexilio*

México DF, junio 07 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) Uno de los distintivos históricos de México a nivel internacional han sido las políticas de asilo y refugio. Desde hace más de 50 años, el país ha dado refugio a miles de personas que huyen de gobiernos autoritarios y represores. En los últimos tiempos, este fenómeno ha cambiado. Personas de la comunidad lésbico-gay y trans han intentado refugiarse en México debido a que son perseguidos por su orientación sexual o identidad sexogenérica en sus países de origen. Sin embargo, la respuesta de las autoridades migratorias no ha sido tan satisfactoria y está plagada de homofobia y discriminación.
Portada: Carlos Fernández

Derecho de piso. Extorsión en el trabajo sexual trans*

México DF, mayo 13 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) El bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Chihuahua indica que para ejercer el trabajo sexual en las zonas de tolerancia de la ciudad se requiere de la renovación semanal de un permiso que otorga la oficina de Regulación Sanitaria, sin embargo, el no portarlo acarrea como sanción detenciones de hasta 36 horas. El problema se agrava porque la falta de este permiso detona actitudes de abuso de poder y discriminación hacia las mujeres transgénero que acuden a estas áreas para allegarse algún recurso económico con la venta de sexo.
Ilustración: Carlos Fernández

Derecho todavía inaccesible: Seguridad social para matrimonios homosexuales*

México DF, abril 14 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que ninguna institución de seguridad social podía negar derechos y beneficios a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Días después, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado por medio del cual obligaba a todas sus oficinas en el país a afiliar a personas integrantes de dichos matrimonios. A pesar de esto, igual que en el caso del ISSSTE e instituciones de seguridad social estatales, la Ley General del organismo no fue modificada.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal*

abril 07 de 2014 (Rocío Sánchez) México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En ese contexto, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende conformar un sistema universal de salud que unifique la calidad en todos los servicios existentes, además de que permita el intercambio de servicios y de esta manera se inviertan los recursos de manera más eficiente.

Suplemento Letra S

No. 216 | julio 03 de 2014
Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster