Inicio > Cultura

Cultura


Arte andrógino. Las musas de Witkin*

México DF, abril 23 de 2016 (Alejandro Brito) Una noche, Joel Peter Witkin sentó a la belleza en sus rodillas y la encontró banal, y la embozó, cogió su cámara fotográfica y decidió construir su propia versión de belleza con todo aquello que él canon artístico occidental ha desechado por considerarlo indigno, grotesco y repugnante. Así fue como, desde Albuquerque, Nuevo México, se echó a andar por los sótanos del mundo en busca de aquellos seres soterrados y negados, esperpentos de cuerpo deforme ocultos a la mirada ajena para no ofender al “buen gusto”. Y como un andante en el purgatorio, descendió hasta los infiernos de la morgue y de ahí extrajo aquellos desechos humanos cuyas formas contenían la fuerza expresiva que buscaba para crear arte.

60 MUESTRA CINE. La Langosta

México DF, marzo 23 de 2016 (Xochitl Celaya Enríquez) ¿Cuál es el estado ideal para una persona: vivir en pareja o permanecer en soltería? ¿Qué elegirías: compartir el desayuno, las caminatas y el sexo con el otro, o masturbarte y bailar sólo con la música que pasa a través de tus audífonos?

Libro cuenta historia de mujer judía exiliada por amar a otra mujer

México DF, febrero 25 de 2016 (Redacción NotieSe) En 1990, tras la publicación de la novela Dos Mujeres de la escritora mexicana Sara Levi Calderón y un número de ventas exitosas, más de siete mil ejemplares, ésta sale del mercado ocho meses después de su primera presentación. El contenido versaba sobre el enamoramiento de dos mujeres pertenecientes a la comunidad judía mexicana, dentro de un sector privilegiado.

Capitales queer: Londres (1918-1957)*

México DF, febrero 20 de 2016 (Carlos Bonfil) “Procure no orinar con frecuencia en un lugar público. No permanezca cerca de otra persona si hubiere otros mingitorios libres. No hable con nadie. No mire ni le sonría a nadie. No abra su bragueta ni exponga su miembro viril más allá de lo estrictamente necesario. Regla de oro: que siempre se vea que está usted orinando”. Los códigos de la moral puritana son estrictos en el Londres de 1920, y esto coincide con la proliferación de mingitorios públicos en la capital, producto de una concepción higienista tan estricta como contraproducente.
Fotograma del filme

RESEÑA. Intersex, una percepción de sí mismo

México DF, enero 14 de 2016 (Anadshieli Morales) Si tengo un pene, ¿soy hombre?, si tengo una vulva, ¿soy mujer? Si poseo un pene y una vulva, entonces ¿qué soy? Éstas preguntas permean la mente de Suzan y Ofer, dos personas intersexuales que describen el proceso de encontrarse con su sexualidad, afectividad, reproducción y preocupaciones en el documental dirigido por Sharon Lazon Intersex (2015), que foma parte de los siete filmes del décimo tercer Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).

Pasolini. Una vida herética*

México DF, noviembre 07 de 2015 (Carlos Bonfil) Literatura, poesía y cine, Pasolini los dominó todos. Sus inconfundibles expresiones artísticas fueron militantes y su figura es un icono de identidad gay fuera de cualquier clóset. En este texto conmemoramos su aniversario luctuoso.

59 MUESTRA CINETECA. Las elegidas. Retrato de la explotación sexual

México DF, noviembre 07 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) El tráfico de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, sobre todo cuando conlleva trata de personas con fines de explotación sexual comercial, sólo detrás del tráfico de drogas, y en algunas partes del mundo, del de armas de fuego. En muchas ocasiones, los mismos grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico y contrabando de armas, también trafican con personas, en su mayoría mujeres y niñas, las cuales, suelen tener un valor comercial alto en el mercado, incrementándose si son menores de edad, y vírgenes.

Suplemento Letra S

No. 238 | mayo 05 de 2016
Comerciar con la salud. Los tratamientos con células troncales disponibles en México carecen de respaldo científico.
México 2016. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster