Inicio > Cultura

Cultura


La literata

A 126 años del nacimiento de la Nobel latinoamericana. Las patrias de Gabriela Mistral

México DF, abril 19 de 2015 (Graciela Vázquez) “¿Usted se viste así porque no puede hacerlo de otro modo, o porque le gusta?”, le preguntó un día María Luisa Fernández, madre del poeta Vicente Huidobro, a Gabriela Mistral. Y antes de que la escritora alcanzara a responder, doña María Luisa añadía: “Pues si es por no tener, yo puedo resolverlo…”. (Era de todos conocida la ventajosa posición económica que la familia Huidobro Fernández gozaba gracias a sus inversiones bancarias y a sus conexiones políticas.) ¿Cómo era la indumentaria de Mistral que provocó la intención solidaria de la acaudalada dama? Ahí están las imágenes para ilustrar la anécdota.
Fotograma de la película

58 Muestra Internacional de Cine. Mentiras blancas

México DF, abril 02 de 2015 (Xochitl Celaya Enríquez) Junto con un caballo blanco y su perro, Parati camina por los senderos de una pequeña comunidad en Nueva Zelanda. En su andar, ella observa las plantas, siente su textura y percibe el olor de cada una de ellas, después toma algunas y las guarda en una bolsa vieja de mimbre que carga a todos lados. Su tez morena y su tatuaje peculiar provocan en quienes la ven incomodidad, pues no es una mujer que se adecue a los parámetros de una sociedad moderna de principios del siglo XX.

58 MUESTRA INTERNACIONAL. El capital humano, así se llama

México DF, marzo 27 de 2015 (Anadshieli Morales) Todo comienza así: un fatal accidente en la carretera, donde un ciclista es arrollado días previos a la noche de navidad y nadie sabe quién es el responsable.

Mujeres, hombres y "pausias"*

México DF, marzo 22 de 2015 (Rocío Sánchez) ¿Qué tienen en común el insomnio, la dificultad de erección, el mal funcionamiento de los riñones y la resequedad de la piel? Todos están relacionados con deficiencias hormonales. Contrario a lo que se piensa, las hormonas no sólo tienen que ver con la sexualidad y la reproducción, sino que también dirigen numerosos procesos que ponen al cuerpo en equilibrio.
Fotograma del filme

Las oscuras primaveras

México DF, febrero 06 de 2015 (Xochitl Celaya Enríquez y Leonardo Bastida Aguilar) El sexo puede ser un arma para romper con el tedio cotidiano de la vida, para escapar de la abrumante realidad, huir de la asfixiante verdad, soñar con otro mundo, buscar escasos minutos de alegría y placer o sucumbir ante sus delicias con las consecuencias derivadas de un coito prohibido.

Dicen que soy…, y aseguran que estoy…loca

México DF, febrero 01 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) La Melodi jamás pensó que desde un rincón de la provincia veracruzana llegaría a San Francisco, una de las urbes estadunidenses más cosmopolitas y vanguardistas, gracias a su cotidiana chacota. Su ánimo de enfrentar cada día enormes retos le significaba ser diferente al resto de una sociedad obstinada por salvaguardar su tradicional heterosexualidad, mientras ella se interrogaba si lo que hacía estaba bien o mal.
Marion Cotillard, la protagonista

57 Muestra Cineteca. Dos días y una noche

México DF, noviembre 12 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) La depresión afecta a más de 350 millones de personas alrededor del mundo. Contrario a lo que se piensa, puede incapacitar a quien la padece e incluso provocarle la muerte. Desafortunadamente, quienes la padecen sufren de hostigamiento por parte de personas que no toman en cuenta la gravedad de la situación, provocando que los efectos del trastorno se agraven.

Suplemento Letra S

No. 225 | abril 09 de 2015
El tabú del sexo"a pelo". Después de más de treinta años de epidemia de VIH, las estrategias de prevención están sufriendo un desgaste.
México 2015. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster