Inicio > Cultura

Cultura


Con 14 películas, una retrospectiva y una App arranca 14° Semana de Cine Alemán

México DF, agosto 18 de 2015 (Anadshieli Morales) Como cada año, las y los cinéfilos podrán disfrutar de la Semana de Cine Alemán, la cual en su décimo cuarta edición, trae al público espectador 14 películas alemanas, dos de corte infantil y ocho cortometrajes.
Fotograma de la película

FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA. La tribu. La sordidez de una realidad fehaciente

México DF, julio 06 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) Silencio es la ausencia de sonido, la falta de ruido, dice la exquisita Real Academia de la Lengua Española, pero también puede ser el marco sonoro en el que se desarrolla un filme. Sobre todo, si este refleja la sordidez de un entorno social que más allá de palabras, puede sustentarse en la crudeza de imágenes y acciones, las cuales, no necesitan de vocablos para poder ser comprendidas.

Diversidad sexual presente en 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

México DF, julio 03 de 2015 (Xochitl Celaya Enríquez) Con la proyección del documental coproducido entre México, Tailandia y Alemania Made in Bangkok del realizador Flavio Florencio, entorno a un personaje cautivante como lo es Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera, el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional da espacio a la reflexión sobre el tema de la diversidad sexual en este festín fílmico veraniego.
Fotograma de la película

Pride: orgullo y esperanza*

México DF, junio 29 de 2015 (Carlos Bonfil) Orgullo y prejuicio. Cuando el guionista británico Stephen Beresford intentó convencer a varios productores del atractivo que podría tener una película basada en el impulso solidario de un sector de la clase obrera inglesa con un movimiento de lucha por los derechos homosexuales, la respuesta inicial fue un escepticismo generalizado. El tema podía abordarse, en el mejor de los casos, en un documental de la BBC, en una obra de teatro independiente, o en alguna modesta ficción para públicos cautivos en los festivales de cine gay, pero jamás tendría el impacto mediático necesario para atraer a grandes públicos.

Recordando a la Madre de la Patria. Réquiem por Leona Vicario*

México DF, junio 06 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) El 21 de agosto de 1842, la incipiente nación mexicana entró en un dilema ante la muerte de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador o Leona Vicario. La pregunta que surgió en diversos sectores de la sociedad decimonónica fue: ¿deberían efectuarse sus exequias para reconocerla como Benemérita y Madre de la Patria o no?

Inicia Festival OLA MIX 2015

México DF, mayo 28 de 2015 (Karina Armendàriz) Con el objetivo de rendir tributo a los cineastas innovadores franceses de los años cincuenta, así como de presentar a los nuevos talentos mexicanos y sus novedosas formas de representar el cine sobre diversidad sexual inicia este jueves 28 de mayo el Festival OLA MIX 2015 en la Cineteca Nacional.
La literata

A 126 años del nacimiento de la Nobel latinoamericana. Las patrias de Gabriela Mistral

México DF, abril 19 de 2015 (Graciela Vázquez) “¿Usted se viste así porque no puede hacerlo de otro modo, o porque le gusta?”, le preguntó un día María Luisa Fernández, madre del poeta Vicente Huidobro, a Gabriela Mistral. Y antes de que la escritora alcanzara a responder, doña María Luisa añadía: “Pues si es por no tener, yo puedo resolverlo…”. (Era de todos conocida la ventajosa posición económica que la familia Huidobro Fernández gozaba gracias a sus inversiones bancarias y a sus conexiones políticas.) ¿Cómo era la indumentaria de Mistral que provocó la intención solidaria de la acaudalada dama? Ahí están las imágenes para ilustrar la anécdota.

Suplemento Letra S

No. 229 | agosto 06 de 2015
Identidad titulada El DF es la única entidad del país donde es posible modificar el acta de nacimiento de una persona trans.
México 2015. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster