Inicio > Cultura

Cultura


Fotograma de la película

Pride: orgullo y esperanza*

México DF, junio 29 de 2015 (Carlos Bonfil) Orgullo y prejuicio. Cuando el guionista británico Stephen Beresford intentó convencer a varios productores del atractivo que podría tener una película basada en el impulso solidario de un sector de la clase obrera inglesa con un movimiento de lucha por los derechos homosexuales, la respuesta inicial fue un escepticismo generalizado. El tema podía abordarse, en el mejor de los casos, en un documental de la BBC, en una obra de teatro independiente, o en alguna modesta ficción para públicos cautivos en los festivales de cine gay, pero jamás tendría el impacto mediático necesario para atraer a grandes públicos.

Recordando a la Madre de la Patria. Réquiem por Leona Vicario*

México DF, junio 06 de 2015 (Leonardo Bastida Aguilar) El 21 de agosto de 1842, la incipiente nación mexicana entró en un dilema ante la muerte de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador o Leona Vicario. La pregunta que surgió en diversos sectores de la sociedad decimonónica fue: ¿deberían efectuarse sus exequias para reconocerla como Benemérita y Madre de la Patria o no?

Inicia Festival OLA MIX 2015

México DF, mayo 28 de 2015 (Karina Armendàriz) Con el objetivo de rendir tributo a los cineastas innovadores franceses de los años cincuenta, así como de presentar a los nuevos talentos mexicanos y sus novedosas formas de representar el cine sobre diversidad sexual inicia este jueves 28 de mayo el Festival OLA MIX 2015 en la Cineteca Nacional.
La literata

A 126 años del nacimiento de la Nobel latinoamericana. Las patrias de Gabriela Mistral

México DF, abril 19 de 2015 (Graciela Vázquez) “¿Usted se viste así porque no puede hacerlo de otro modo, o porque le gusta?”, le preguntó un día María Luisa Fernández, madre del poeta Vicente Huidobro, a Gabriela Mistral. Y antes de que la escritora alcanzara a responder, doña María Luisa añadía: “Pues si es por no tener, yo puedo resolverlo…”. (Era de todos conocida la ventajosa posición económica que la familia Huidobro Fernández gozaba gracias a sus inversiones bancarias y a sus conexiones políticas.) ¿Cómo era la indumentaria de Mistral que provocó la intención solidaria de la acaudalada dama? Ahí están las imágenes para ilustrar la anécdota.
Fotograma de la película

58 Muestra Internacional de Cine. Mentiras blancas

México DF, abril 02 de 2015 (Xochitl Celaya Enríquez) Junto con un caballo blanco y su perro, Parati camina por los senderos de una pequeña comunidad en Nueva Zelanda. En su andar, ella observa las plantas, siente su textura y percibe el olor de cada una de ellas, después toma algunas y las guarda en una bolsa vieja de mimbre que carga a todos lados. Su tez morena y su tatuaje peculiar provocan en quienes la ven incomodidad, pues no es una mujer que se adecue a los parámetros de una sociedad moderna de principios del siglo XX.

58 MUESTRA INTERNACIONAL. El capital humano, así se llama

México DF, marzo 27 de 2015 (Anadshieli Morales) Todo comienza así: un fatal accidente en la carretera, donde un ciclista es arrollado días previos a la noche de navidad y nadie sabe quién es el responsable.

Mujeres, hombres y "pausias"*

México DF, marzo 22 de 2015 (Rocío Sánchez) ¿Qué tienen en común el insomnio, la dificultad de erección, el mal funcionamiento de los riñones y la resequedad de la piel? Todos están relacionados con deficiencias hormonales. Contrario a lo que se piensa, las hormonas no sólo tienen que ver con la sexualidad y la reproducción, sino que también dirigen numerosos procesos que ponen al cuerpo en equilibrio.

Suplemento Letra S

No. 227 | junio 04 de 2015
Un legado a la diversidad ¿Qué pensaría Monsi si nos viera hoy? Aparentemente, no fue necesario que llegara hasta 2015 para saber que las cosas siguen siendo como él las leía.
México 2015. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster