Inicio > Entrevistas

Entrevistas


El autor

El cuerpo como autocreación*

México DF, junio 02 de 2015 (Rocío Sánchez) Vivimos día a día en un cuerpo, con un cuerpo, a través de un cuerpo. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre él y sus alcances. Quien sí lo hace es Fabrizzio Guerrero McManus en su más reciente libro, Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo, donde aborda a éste como constructo, como testimonio del contexto cultural en el que se vive y como aquello que permite a cada individuo conocer y aprehender el mundo. El autor, biólogo y doctor en filosofía e investigador en la UNAM, propone múltiples maneras de leer a ese cuerpo. En esta entrevista abunda sobre algunas de ellas.
La autora

Salud sin distinción de género. Entrevista con Lydia Cacho*

México DF, abril 05 de 2015 (Rocío Sánchez) Lidya Cacho es periodista y feminista, y está comprometida con ambas definiciones. Así lo muestra en su libro más reciente, Sexo y amor en tiempos de crisis, en el que analiza a fondo una etapa de la vida que, si no se transita adecuadamente, puede traer malestar, enfermedad y caos. La menopausia y la andropausia existen y son temas de salud, pero ella se niega a verlos desde la perspectiva medicalizada y estereotipada con la que las industrias médica y farmacéutica los han abordado.
Gabriela Rodríguez

Educación sexual del siglo XXI *

México DF, septiembre 03 de 2014 (Rocío Sánchez) Las deficiencias del sistema educativo se magnifican en la educación sexual. La antropóloga Gabriela Rodríguez, experimentada activista e integrante del equipo que elaboró el primer programa de la materia en México, reflexiona sobre el momento que vive esta asignatura en el marco del 80 aniversario de la primera propuesta de educación sexual en México y de los 40 años del Consejo Nacional de Población.
Marta Lamas

Reivindicar el trabajo con el cuerpo. Entrevista con Marta Lamas*

México DF, septiembre 01 de 2014 (Leonardo Bastida Aguilar) ´Especialista en el tema de trabajo sexual debido a que sus investigaciones de posgrado versaron sobre el tema, Marta Lamas, antropóloga y docente y una de las máximas pensadoras mexicanas en cuestiones de género, habla sobre la importancia del reconocimiento del sexo comercial independiente para garantizar los derechos de un sector que, afirma, merece el mismo respeto que cualquier otro grupo social.
La senadora De la Peña

Seguridad social para parejas del mismo sexo: sin garantías. Entrevista con Angélica de la Peña*

México DF, abril 23 de 2014 (Rocío Sánchez) Angélica de la Peña Gómez es senadora por el Partido de la Revolución Democrática y preside la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta. En septiembre pasado presentó una iniciativa para reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que las parejas del mismo sexo sean reconocidas y tengan acceso a la seguridad social. La iniciativa no se ha discutido en el pleno y, hasta ahora, la única vía para reclamar este derecho ha sido interponer un proceso judicial.

Ser feminista hoy

Río de Janeiro, Brasil, marzo 25 de 2014 (Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos) Pese a la persistente exclusión de las mujeres y a las arraigadas representaciones sobre lo femenino que refuerzan su posición subordinada, es innegable que las luchas feministas han tenido un impacto positivo en los ámbitos político, económico y cultural, haciendo del mundo en el que vivimos un lugar más justo. Tales transformaciones han tenido efectos en el propio campo feminista, en tanto han moldeado las demandas, luchas, horizontes de reivindicación y estrategias organizativas. En esos cambios también es posible observar continuidades: preguntas que han sido transversales al feminismo, demandas que persisten aunque formuladas desde ángulos distintos y cuestiones que son visitadas una y otra vez.
Javier Cuetára

La diversidad en las letras. Sobre el seminario de literatura lésbico gay en la UNAM

México DF, febrero 17 de 2014 (Ingrid Bengoa) La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distingue por su movimiento, su actividad cotidiana. Entre el barullo producido por la gente y el profuso aroma del café aparecen las discusiones y los nombres tomados al aire: Marx y Góngora, Nietzsche, Eunice Odio. Los que este año cumplen sus primeros cien de nacidos y ya empiezan a ser celebrados: José Revueltas, Octavio Paz, Efraín Huerta y Julio Cortázar. Una de las carreras con más plantilla de estudiantes es el centro de estas celebraciones y de otras ideas que empiezan a tomar forma. El Colegio de Letras Hispánicas vive desde hace un año aires de cambio. De la mano de un lingüista y de un experto en poesía las ventanas se han abierto y el trabajo intensificado: Javier Cuétara Priede, coordinador del Colegio e Israel Ramírez, secretario académico.

Suplemento Letra S

No. 228 | julio 14 de 2015
Contratos que crean familias
México 2015. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster