Inicio > Todo Sobre Nosotros

Todo Sobre Nosotros


 INTRODUCCIÓN

 
La agencia de información NotieSe es un proyecto informativo de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, que edita el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida en el periódico La Jornada.

NotieSe se especializa en temas de salud, sexualidad y VIH/sida. Difunde notas periodísticas, entrevistas, reportajes y artículos de opinión que buscan informar y contribuir a la discusión de temas como: prevención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), políticas de salud pública, avances científicos en materia de VIH, derechos humanos de las personas que viven con el virus, entre otros, siempre desde la perspectiva de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

La Agencia NotieSe surge en 1998 como una necesidad de informar de manera cotidiana a los periodistas sobre los antes mencionados. Para ello se vale de correo electrónico, y a partir del mes de abril del 2005, desde el espacio de este portal de Internet.

En esta nueva etapa de NotieSe, los suscriptores y suscriptoras podrán acceder a una amplia base de datos en donde encontrarán el trabajo periodístico que hemos realizado durante estos años. Además encontrarán seguimientos informativos de temas como: Militares y VIH/sida; Niñas seropositivas y discriminación, o el seguimiento puntual al caso de desvío de fondos de Pro-Vida.

El propósito de quienes conformamos el equipo de NotieSe, es ofrecer un espacio de información alternativo, que aporte a la discusión de temas un valor agregado que permita más y mejores elementos para el entendimiento de los temas de nuestra especialidad.

Fundador de NotieSe               Dirección General Letra S
Antonio Medina                                          Alejandro Brito
Edición
Rocío Sánchez 

Jefatura de Información
Leonardo Bastida Aguilar

Equipo de reporteros
Xochitl Celaya Enríquez

Colaboradores
Gloria Davenport Fentanes.

Servicio Social y Prácticas Profesionales
Ingrid Bengoa, Anadshieli Morales y Marco Valencia
 
Sitio Web
Oscar Mauricio Antonio, José Ángel Guerrero y Miguel Ángel Bello
 
 

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AGENCIA DE INFORMACIÓN NOTIESE
 
La Agencia de Información NotieSe es un medio de comunicación que surge para dar voz a sectores de la sociedad que por sus condiciones propias han carecido de espacios para exponer sus problemas, puntos de vista y realidades.
 
De esta manera, ante la gran responsabilidad social que desde su creación asumió, la Agencia NotieSe, considera necesario regirse bajo ciertas premisas que le permitan brindar ese espacio informativo al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), personas que viven con VIH, mujeres, y en sí, a todos los grupos sociales que requieren de emitir su opinión y carecen de acceso a los medios de comunicación masiva.
 
Estos principios son:
 
1.- Los medios de comunicación deben proporcionar a la sociedad contenidos informativos, de entretenimiento y recreación, de orientación y respaldo a la educación formal, que sean completos y de calidad, capaces de contribuir a la solidificación de los valores esenciales de la sociedad, de las familias y de los individuos en México.
 
2.- La libertad de informar es inatacable e innegociable. Es una libertad que se ejerce con cuidado, pero sin que esa precaución pueda ser motivo de censuras. La libertad de informar implica la posibilidad de indagar, publicar, discutir y sugerir respecto de las acciones y proyectos de los poderes políticos y económicos. El derecho a la información no sólo es patrimonio de la sociedad; al mismo tiempo es uno de sus instrumentos para su propio conocimiento y el de su entorno, para su progreso y mejoramiento.
 
3.- Quienes tienen la responsabilidad de informar, en todas las fases del proceso informativo, desde la búsqueda de noticias hasta su procesamiento, edición y publicación o transmisión, deben atender a una objetividad entendida como la presentación de una noticia de manera completa. Una información es incompleta si no recoge las diversas posiciones que existan acerca de un conflicto, o si no refleja los testimonios de las diversas partes involucradas en un acontecimiento. La objetividad es garantía de verosimilitud en un medio de comunicación.
 
4.- La verosimilitud de una información difundida a través de la Agencia de Información NotieSe, implica la posibilidad de verificarla, resulta reprochable cualquier alteración, involuntaria o no, de los hechos de los cuales da cuenta un medio de información. También lo es la confusión entre información y opinión. Para que haya claridad entre sus audiencias, y en beneficio de un manejo informativo honesto, es preciso que las noticias que son estrictamente eso, queden deslindadas, en su presentación, de las opiniones. Ello no significa que los reporteros de este espacio noticioso no tengan derecho a ofrecer sus puntos de vista sobre los acontecimientos de los cuales informan, pero es saludable que tal opinión aparezca en espacios destinados específicamente para ello. Esta norma tampoco implica restricciones para el reportaje en profundidad o para el periodismo de investigación en cualquiera de sus vertientes.
 
5.- La sociedad y sus integrantes así como tienen derecho a la información, también lo tienen a ser protegidos de imputaciones o confusiones que pudieran derivarse de manejos informativos insuficientemente responsables. Los derechos de la sociedad y los particulares ante los medios son parte del compromiso que los propios medios tienen con sus audiencias.
 
6.- Los medios de comunicación están permanente e invariablemente obligados a respetar la privacía de los individuos. Los personajes públicos tienen derecho a que su vida privada sea respetada por los medios y a que, en consecuencia, las actividades relacionadas con ella no sean consideradas como noticia. Para la Agencia de Información NotieSe no son actividades privadas aquellas que tengan repercusiones en el desempeño público de los individuos. El respeto a la privacía implica omitir la publicación de imágenes de personajes en actividades o actos no públicos, siempre y cuando éstos no tengan relación directa con sus responsabilidades públicas.
 
7.- Los individuos o las instituciones mencionados en una información de este medio de comunicación podrán ejercer su derecho de réplica si están en desacuerdo con ella o si consideran que lesiona sus intereses. Los editores o responsables de la Agencia de Información NotieSe cuidarán de que la réplica a una información aparezca, dentro de los límites razonables, de la manera más amplia y destacada que sea posible, de acuerdo con la extensión y ubicación que haya tenido la información que sea rectificada.
 
8.-. Cuando una noticia sea falsa o contenga informaciones falsas y sea difundida a través de la Agencia de Información NotieSe, es responsabilidad del reportero que la registró hacer la rectificación correspondiente y es responsabilidad del editor o coordinador general de este medio informativo procurar su publicación lo más pronto posible.
 
9.- Al investigar una información, el periodista de esta agencia de noticias deberá presentarse como tal, sin disimular su identidad personal ni profesional, excepto si su integridad física corre peligro. En esos casos excepcionales deberá consignar en su nota la circunstancia en la que obtuvo su información.
 
10.- El secreto profesional es un derecho, al mismo tiempo que un deber de los informadores. Los medios de comunicación han de ser solidarios con el derecho del informador a no revelar sus fuentes. Pero este derecho ha de ser considerado de ejercicio excepcional, únicamente cuando decir cuál ha sido la fuente de una información pueda implicar riesgo para la integridad física, profesional o de cualquier índole del o los informantes.
 
11.- Es deseable que las notas y otros materiales de información contengan el crédito de su autor o autores. Esto incluye a las fotografías y otros materiales gráficos. Firmar sus notas es un derecho de los informadores de la Agencia de Información NotieSe.
 
12.- Los titulares o los avisos deben corresponder al contenido de una información.
 
13.- Las declaraciones deben publicarse de manera textual, de preferencia entrecomilladas. Cuando el informador haga un resumen, éste debe aparecer claramente como tal. Esta norma se aplica también a la trascripción de documentos.
 
14.- Cuando en el material informativo de la Agencia de Información NotieSe se citen datos de una encuesta, o de un trabajo estadístico, deberá hacerse de la manera más completa y representativa posible y citando la fuente o los autores. Habrá de distinguirse entre datos finales y parciales, así como entre hipótesis y conclusiones. Es recomendable que se dé cuenta de aspectos metodológicos (dimensiones y confiabilidad de una muestra, alcances y limitaciones de una estadística, etcétera).
 
15.- Es recomendable que cada medio de comunicación aliente la interacción con sus públicos a través de la solicitud (y la publicación) de cartas, respuestas, sugerencias, peticiones y cualquier otro tipo de manifestaciones surgidas entre los lectores o audiencias de dicho medio.
 
Por lo anterior, quienes formamos parte de la Agencia de Información NotieSe, suscribimos este Código de Ética cuyos lineamientos nos declaramos dispuestos a respetar, para así, desde nuestra trinchera informativa, ofrecer a nuestros lectores y lectoras información confiable, veraz y oportuna en aras de contribuir al proceso de transición democrática que lentamente se genera en la sociedad mexicana.

Suplemento Letra S

No. 218 | septiembre 04 de 2014
Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster